miércoles, 20 de mayo de 2009

Iker Casillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Iker Casillas
Nombre Iker Casillas Fernández
Apodo San Iker, San Casillas, El Santo, El de Móstoles, El lince de Navalacruz
Nacimiento 20 de mayo de 1981
(27 años)
Móstoles (Madrid), España
Nacionalidad Bandera de España
Club actual Real Madrid
Posición Portero
Altura 1,85 metros
Partidos internacionales 90
Goles totales {{{goles}}}
Año del debut 1999
Club del debut Real Madrid C

Selección nacional [editar]

Casillas entrenando con la selección española.

Casillas ha disputado 91 partidos con la selección de fútbol de España, siendo el tercer futbolista con más presencias en el combinado español por detrás de Raúl y Zubizarreta.

Su debut como internacional absoluto fue el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo (Suecia), en el partido amistoso previo a la Eurocopa 2000 (competición que no pudo disputar, a pesar de estar convocado), entre Suecia y España, empatando 1 - 1. Con la selección española fue Campeón de Europa sub 16 y Campeón de Europa sub 20. Posteriormente se produjo su debut en partido oficial, el 2 de Septiembre del 2000 en un Bosnia 1-2 España.

Casillas se ganó por primera vez el puesto de titular en el equipo nacional durante la Copa Mundial de Fútbol de 2002, gracias en parte a una lesión de Santiago Cañizares, que se provocó él mismo cuando se le cayó en el pie un bote de colonia que al romperse le corto un tendón de un dedo.[9] Participó en el Mundial de Corea y Japón 2002, donde fue una de las figuras del conjunto español, destacando especialmente su actuación ante Irlanda en octavos de final, parando tres penaltis a los irlandeses, dos de ellos en la tanda final de penaltis.

Iker Casillas llegó el 22 de junio de 2008 a los 80 partidos como internacional desde que debutara en el año 2000, y a pesar de tener tan sólo 27 años, ha superado en internacionalidades con la camiseta española a jugadores como Rafael Gordillo (75 partidos), Emilio Butragueño (69 partidos), Luis Arconada (68 partidos), Míchel (64 partidos ), siendo así, con 26 años, el sexto jugador de la historia de la Selección de fútbol de España que más partidos ha jugado. Si consideramos esta estadística exclusivamente para los porteros, Iker es el segundo portero que más partidos internacionales ha disputado, solo por detrás de Andoni Zubizarreta (126 internacionalidades).

Casillas y el resto de la selección festejando el éxito en la Eurocopa 2008

Cabe mencionar que en su partido número 80 vistiendo la Roja, el equipo español logró vencer el "maleficio" de los cuartos al vencer en tanda de penales a Italia y su gran portero Buffon. España hacía 24 años que no pasaba de esa instancia en competición internacional. Iker logró detener los penaltis a De Rossi y Di Natale contribuyendo así a que el marcador final fuera de 4 a 2 a favor de España. Iker fue nombrado mejor jugador del partido.[10] Además Iker, como capitán de la selección española, ha sido el encargado de recoger y levantar la Copa de Campeón de la Eurocopa 2008 de las manos de Michel Platini el 29 de junio de 2008 en el estadio Ernst Happel de Viena. Iker fue elegido entre los mejores jugadores del torneo y fue el portero menos goleado del campeonato, recibiendo 2 goles en 5 encuentros.

El histórico portero de la selección Andoni Zubizarreta comenta sobre él:[11

No hay comentarios:

Publicar un comentario